Current track

Title

Artist

Background

El fin del postnatal de emergencia, una angustia que aqueja a miles de mujeres en el país.

2 Noviembre, 2020

Tras el vencimiento de las licencias, las mujeres han llevado adelante diversas manifestaciones como caravanas en varios lugares del país, campañas en redes sociales y contactos con diversas parlamentarias.

Hace un par de meses, miles de madres a nivel nacional se movilizaron y presionaron para que se aprobara un postnatal de emergencia dada la situación sanitaria del país. En julio la presión dio resultados con la aprobación de una licencia médica preventiva parental, la que tuvo una duración de tres meses y ha comenzado a vencer para miles de madres, dejándolas nuevamente en una difícil situación.

Ante el cierre de las salas cunas y los riesgos de contagios, volver a trabajar no es una opción viable y con el fin de la licencia las madres solo tienen dos opciones: renunciar o usar su seguro de cesantía en el marco de la Ley de Protección al Empleo.

Dado la complejidad de la situación y sus efectos en calidad de vida de muchas familias, parlamentarios tanto de oficialismo como oposición han comenzado a llevar adelante diversas acciones para solicitar al Gobierno que extienda la aplicación de esta licencia parental.

El Senado, por unanimidad, aprobó hace unos días un proyecto de acuerdo que pide que el presidente Piñera “tome los resguardos necesarios para que se garantice que todas las madres y padres cuando corresponda gocen de la licencia postnatal parental hasta el término del estado de excepción constitucional, aun cuando se haya solicitado su renovación por el plazo máximo”.

Según señaló la senadora RN Marcela Sabat, “el contexto sanitario, la extensión del estado de emergencia, los riesgos al contagio hacen que los tres meses de licencia actuales ya no sean suficientes, por lo que esperamos que el Ejecutivo se abra a nuestra solicitud hecha a través de un proyecto de acuerdo para que este permiso sea sin el límite actual de 90 días y se extienda por todo lo que dure el estado de catástrofe”.

En paralelo, en la Cámara de Diputados también se están buscando mecanismos para resolver este problema. Allí diputados del Frente Amplio presentaron un proyecto de resolución con el que también solicitan al presidente la extensión de la licencia hasta el 31 de diciembre. Aquella iniciativa no ha sido todavía votada en la Cámara.

En conversación con Radio Universidad de Chile, una de sus autoras, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, expresó que “es lamentable, señalamos en el debate legislativo que había que homologar la duración del postnatal con la duración del estado de emergencia pero siempre hubo oposición a eso por parte del Gobierno. De nuevo por rebajar costos económicos no se está poniendo en primer lugar la necesidad de dar cobertura a madres, padres y familias y eso a nosotros siempre nos parece cuestionable respecto de un gobierno que frente a una pandemia lo primero que tiene que hacer es dar ese resguardo y dar esa seguridad”.

Además, la parlamentaria valoró el apoyo que esta extensión está teniendo en el Senado a través de las gestiones encabezadas por la senadora Sabat: “Espero que frente a esos gestos el Gobierno pueda tener la sensibilidad, la empatía de escuchar a las familias”, expresó.

Por otra parte, respecto de la labor del Gobierno en la materia de protección de familias, Gael Yeomans comentó que “a mí me queda claro que no es su interés primordial la familia, ni los hijos, las hijas. Cuando ellos señalaron eso en sus anuncios de campaña era simplemente un slogan, los niños primero fue un slogan que no se vio concretado en la práctica. La salud y la vida de las familias chilenas no son la prioridad del Gobierno y ha quedado claro durante la pandemia”.