Current track

Title

Artist

Background

covid 19: encuesta refleja el duro impacto de la pandemia en la vida de las mujeres

10 Noviembre, 2020

Sondeo del Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y Entel, da cuenta del incremento de todas sus labores.

Según la Encuesta de Evaluación Sobre el Impacto del Covid-19, efectuada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ONU Mujeres y Entel, se observó un doble aumento tanto en la carga laboral como en la vida cotidiana que han vivido las chilenas durante la pandemia.

El sondeo, aplicado a 1.526 hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país, profundiza en la situación de las madres y trabajadoras en diferentes ámbitos.

A nivel general, el 35% de las entrevistadas sostiene que su carga laboral aumentó en este periodo, en comparación con el 27% de los hombres que dan cuenta de lo mismo. Además, la mitad de los hombres y mujeres aclaran que sus ingresos han bajado en los últimos meses (ver infografía).

Durante este periodo, en tanto, el 54% de las mujeres dice que aumentó el tiempo dedicado a la manipulación de alimentos (38% los hombres) y el 61% señala que dedica más espacio que antes a la limpieza de la vivienda (46% los hombres).

Respecto de los resultados, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, explicó que existe una “urgencia por avanzar hacia una sociedad más corresponsable, donde ojalá erradiquemos la idea de que la pareja ‘ayudó’ y nos movilicemos hacia un mundo donde de verdad exista colaboración en las labores y en el cuidado de los hijos”.

Según la ministra, lo anterior se refleja en otro resultado de la encuesta: el 38% de las mujeres afirma que el tiempo para cuidado personal (dormir, descansar o comer) ha disminuido, mientras que solo el 23% de los hombre señala lo mismo.

Asimismo, el 54% de las entrevistadas manifiesta que aumentó el tiempo destinado al cuidado de niños y niñas, incluyendo alimentación, limpieza y cuidado físico, en comparación con el 38% de los hombres. También, el 65% de los consultados dijo que dedica más tiempo que antes a ver películas, series o noticias, mientras que el 61% de las mujeres lo sostiene.

La ministra Zalaquett advirtió, además, que 900.000 mujeres se han retirado de la fuerza laboral en los últimos doce meses, y puntualizó que de ese total un 74% no ha buscado trabajo. En ese fenómeno, dice la secretaria de Estado, incide el cierre de colegios y jardines infantiles, pues la mayor parte se mantiene sin operar.

En el sondeo, el 50% de las mujeres sostiene que los ingresos le alcanzan “justo” para vivir. Al respecto, el Ministerio de la Mujer está impulsando que las empresas implementen la norma N° 3.262, que concilia la vida laboral y la familiar.

Otro dato que preocupa a la autoridad se refiere a que el 77% de las encuestadas plantea que ha experimentado problemas de salud mental, en contraposición al 60% de los hombres. Desde el ministerio se indicó que por eso han fortalecido los canales de ayuda y han atendido a 18.000 mujeres a través de WhatsApp, a lo que se suma la capacitación a dirigentas vecinales para la prevención de la violencia.

María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres Chile, afirmó que nuestro país es el primero de América Latina donde se aplica esta herramienta: “Es importante tener datos concretos, para que las políticas de respuesta a la pandemia, no solo en lo sanitario, incorporen las necesidades reales de las mujeres”.

Añadió que los gobiernos deben implementar soluciones respecto de las demandas que se revelan en estas encuestas, en especial, las relacionadas con atenciones en el ámbito sicológico.

Tagged as