Current track

Title

Artist

Background

mujer con VIH acusa al Estado chileno de esterilizarla sin su consentimiento.

16 Noviembre, 2020

Ilustración
Cuando me llevaron a la sala de parto, la enfermera me dijo que personas como yo [con VIH], no debían tener hijos y que yo debiera haber abortado.

Francisca asegura que un hospital público de Chile la esterilizó en 2002 sin su consentimiento por ser portadora de VIH. La mujer está a la espera de firmar un acuerdo amistoso de compensación con el Estado chileno en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cuando me llevaron a la sala de parto, la enfermera me dijo que personas como yo [con VIH], no debían tener hijos y que yo debiera haber abortado.

Me decía: “Eres una inconsciente, porque qué futuro le espera a tu hijo si tú te vas a morir”.

“Yo me había enterado de que tenía VIH cuando estaba embarazada, pero no podía dar marcha atrás. Yo quería ser mamá, era mi sueño. No podía eliminar algo que yo quería”:

“Pero en el momento [del parto] yo me sentía muy mal, no sabía si es que había hecho bien con tenerlo o si había hecho mal. Me cuestionaba a mí misma”.

“De verdad fue desgarrador, me duele el alma. Estaba con todo el dolor del parto y que una persona te esté diciendo que te vas a morir y que a lo mejor no vas a conocer a tu hijo y con todo el desconocimiento que yo tenía en ese momento, me da rabia, frustración”.

“Es horrible sentirse discriminada en ese momento y con ese nivel. En vez de dar apoyo, te decían que personas como yo no debían tener hijos”. Y después al otro día, como si nada, me dicen: “Estás esterilizada, ya no vas a poder tener más hijos”.

Tagged as