Current track

Title

Artist

Background

Washington tendrá museo latino y otro para la mujer.

23 Diciembre, 2020

La idea es darle mayor reconocimiento a los habitantes hispanos y al género femenino

La creación de un museo latino y otro para la mujer americana es una idea que se gestó en los años 90. Sin embargo, no había sido aprobada hasta esta semana tras la ayuda económica anunciada por el gobierno de USA, según El País. Estos espacios formarán parte de la gran institución conocida como Smithsonian, cuya mayoría de instalaciones están ubicadas en Washington.

De esa manera, el pasado lunes las autoridades del país indicaron que estos museos tendrán fondos para poder hacerse realidad. Así, las galerías serán financiadas en un 50% con fondos del Gobierno Federal y el otro 50% con donaciones privadas. Y resulta relevante porque, para los defensores del proyecto, las historias de todos deben ser reconocidas y representadas.

Con respecto al museo latino, el proyecto fue presentado por el senador republicano de Texas John Cornyn y el demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez. Esto porque los hispanos constituyen la mayoría étnica más grande de Estados Unidos, con un 18% de la población, según BBC. En Texas, por ejemplo, en el año 2017 tenían una cifra estimada de más de 11 millones de residentes hispanos.

Antes de que se aprobara la financiación por parte del gobierno, algunos no estaban de acuerdo con la idea. El Senador Republicano de Utah Mike Lee, por ejemplo, dijo que esta nueva iniciativa convertiría la diversidad en un arma y de esa manera amenazaría “la unidad nacional y la inclusión cultural”, según el mismo medio mencionado. “No existe el ellos y el nosotros. Solo el nosotros”, afirmó.

Pero estas palabras fueron debatidas por Menéndez. “Un colega de Utah se interpone en el camino de las esperanzas y sueños y aspiraciones de ver a los estadounidenses de ascendencia hispana reconocidos y con sus sueños realizados”, expresó.

 “Durante demasiado tiempo, las historias de las mujeres se han quedado fuera de la historia de nuestro país”, expresó Carolyn Maloney, representante demócrata por Nueva York. Y agregó en declaraciones para The Washington Post, “los norteamericanos de todas las edades merecen conocer y ser inspirados por las extraordinarias mujeres que ayudaron a crear esta nación”. Pese a que se trata de un gran paso para la construcción de estos, se necesitarán cerca de 10 años para que las instalaciones se incorporen formalmente en Smithsonian. Ambos museos serán las primeras nuevas instalaciones de Smithsonian. Antes había sido abierto el espacio cultural de la Historia y la Cultura Afroamericana, en 2016.

Tagged as